Biografía

BIOGRAFÍA

“La orquesta y Serrallet crearon una mágica atmósfera ante un público embelesado. Soberbia musicalidad expresada por los mágicos dedos del guitarrista.” New Strait Times. Kuala Lumpur

Definir a Rafael Serrallet con una sola palabra es imposible pero si alguna se le aproxima ésa sería pasión. Pasión por la música, por la belleza, por la guitarra, por transmitir emociones, por conectar con los espectadores. Tanto en la intimidad del recital de salón como en los grandes escenarios al aire libre con miles de personas, Serrallet apasiona y es capaz de seducir al público de una manera conmovedora.

Con veinticinco años de carrera y más de mil conciertos en cerca de ochenta países Rafael es probablemente el concertista español más internacional del momento con un “talento absolutamente fuera de lo común” (Corriere de la Sera”). Se ha convertido por méritos propios en uno de los embajadores de la música española en el mundo y como lo definieran en la emisora brasileña Radio Cultura “Rafael continúa hoy en día el camino trazado por Segovia llevando la guitarra a todos los rincones del planeta”.

Rafael Serrallet es un carismático intérprete que tiene la virtud de fundirse con su guitarra durante sus interpretaciones y es capaz de embelesar y estremecer a la audiencia sin innecesarios fuegos de artificio. Su mayor virtud está en un asombroso control de los tiempos y de los silencios como parte de la música y por su “articulación de extremada nitidez” (Scherzo. Madrid). Su emotiva manera de tocar y el poder de sus interpretaciones radica en un profundo y reflexivo conocimiento del repertorio, afrontado siempre con respeto a las partituras y aportando siempre una visión muy personal que llega al corazón de los oyentes. Su música es “de una delicadeza sorprendente llena de un encanto extraordinario, ternura y de suavidad bella y perfecta” (Day. Kiev). Su personalidad encima del escenario y la natural conexión para con las audiencias hacen de Rafael un intérprete excepcional y cautivador.

Como pedagogo es un maestro inspirador y motivador. Destaca por haber dirigido el Instituto Internacional de Música Ibérica, llevando a cabo proyectos pioneros de cooperación y desarrollo musical en conservatorios de todo el mundo. Ha impartido clases magistrales en la Universidad de Zagreb, Universidad Santo Tomás de Manila, Conservatorio de Pardubice, la red de Conservatorios Nacionales de Música en Marruecos, Conservatorio Edward Saïd en Jerusalén, Conservatorio Nacional en Perú, Conservatorio de la Universidad Politécnica de Nicaragua, Escuela de Música Nacional de Honduras, Conservatorio de la Universidad Católica de Asunción, Conservatorio de Kenia… Ha sido profesor titular de guitarra en los conservatorios de Orense, Santiago de Compostela y de Llíria (Valencia).

Rafael Serrallet es mucho más que un guitarrista, es un músico integral que además quiere compartir su pasión por la música con todos los públicos. Rafael Serrallet cree profundamente en el poder de la música como algo va más allá del arte elitista y excluyente, sino que considera que la música es una excelente herramienta de integración social. Por ello se involucra en todo tipo de proyectos musicales educativos que hagan llevar el maravilloso mundo de la música al mayor número de personas y en especial a los más desfavorecidos. Es frecuente verlo participar en proyectos de cooperación cultural junto a jóvenes y niños de todo el mundo.

Su formación se inicia en España en los años 80 de la mano del guitarrista Rodolfo Rodríguez en Salamanca continuando después con Santiago Gras en Valencia. Junto al gran maestro José Tomás (discípulo y asistente del genial Andrés Segovia), finaliza su carrera obteniendo máximas calificaciones. Extiende su formación junto a destacados instrumentistas como David Russell, Manuel Barrueco, Alirio Díaz, Joaquín Clerch, Eliot Fisk, Hopkinson Smith, Leo Brouwer o los Romero. Serrallet fue becario de la de la Academia Española en Roma, y el título de Doctor en Música por la Universidad Politécnica de Valencia, así como un Máster (DEA) en Pedagogía Musical por la UNED. Además completa su formación musical con estudios de canto y dirección coral.

Entre los auditorios en los que ha actuado como solista destacan el Lincoln Center y Carnegie Hall de Nueva York, Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Konserthus de Oslo, Teatro Nacional de Croacia, la Sala Lutowslasky de Varsovia, Esplanade de Singapur, Petronas Filarmonik en Kuala Lumpur, Teatro Mohamed V de Rabat, Cairo Opera House, Teatro Nacional de Panamá, Centro Cultural de la Universidad de San Marcos de Lima, Teatro Nacional de Managua o la Piata Mare de Sibiu en donde en un escenario al aire libre ofreció un concierto ante miles de personas.

Como solista ha tocado junto a orquestas como la Filarmónica de Malasia, la Czech Sinfonietta, la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Transylvania Philharmonic, Sibiu Philharmonic, Novosibirsk Chamber Orchestra, Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y bajo la dirección de directores como Edmon Colomer, Gálvez Pintado, Manuel Galduf, García Asensio, Oliver Martínez, Igor Palkin, Alexander Polishchuk, Gevorg Sargsyan y Valero-Castells.

A lo largo de sus años de formación recibió diferentes premios en concursos, galardones y menciones honoríficas aunque sus reconocimientos hoy en día van más allá de lo musical, habiendo sido honrado con el nombramiento de visitante ilustre de la localidad de Comayagüa en Honduras, la Medalla de la Regione Lazio o con el premio Xirivella que su localidad natal le otorgó en el año 2010.

“La guitarra de Rafael Serrallet se encuentra en los límites de la vibración mística que nos conecta a otros mundos” (Music Review. Kiev), el universo de “la magia de la guitarra española”.(Bremen courier)